Existe una gran diferencia entre las básculas y las balanzas, y que la gente a menudo confunde. Las básculas son equipos que sirven para determinar el peso de un objeto o cuerpo. Las balanzas miden la masa de los objetos.

A lo largo de la historia han existido diversos tipos de básculas, lo que hace imposible determinar la cantidad de aplicaciones y mecanismos con los que fueron creadas; sin embargo, todas se basan en el mismo principio funcional.

Las básculas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

Básculas mecánicas

Son las básculas que funcionan por medio de la deformación de un resorte o muelle que soporta el peso de un objeto. Comúnmente se usa por ejemplo en los dinamómetros, los cuales también miden fuerzas contrarias. El dinamómetro tradicional fue inventado por Isaac Newton y está basado en la ley de elasticidad de Hooke.

Básculas electrónicas

Estas básculas son las más comunes actualmente. Basan su funcionamiento en sistemas electrónicos y en la deformación elástica de una pieza de metal (celda de carga), por la acción del peso de un objeto. Esta deformación se mide por medio de galgas extensiométricas.

Actualmente se conocen una amplia variedad de básculas para cada necesidad: de precisión, analíticas, dinamómetros, de plataforma, de baño, de bioimpedancia, para bebés, de farmacia, de cocina, etc


Básculas - [[cms:companyname]]